Sáb, 04/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1951
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 29 de julio de 2013

Las expectativas del Cedin se diluyen ante la falta de operaciones inmobiliarias


A casi un mes de su puesta en marcha, el ingreso del Certificado de Depósito para Inversión en el mercado inmobiliario sigue generando dudas. Desde el Centro de Martilleros y Corredores públicos local, confirmaron a De Brown que "la emisión ha sido mínima". En el Banco Central, en tanto, sólo se suscribieron  278 Cedin por 8.120.350 dólares en Capital Federal y barrios céntricos de Buenos Aires.

El 1 de julio comenzó a funcionar el programa de exteriorización de capitales más conocida como blanqueo de dólares. Hasta el momento, la norma implementada por el Gobierno nacional, que pretende habilitar el ingreso al país de fondos no declarados -sin tener que precisar el origen ni sufrir penalidades-, no alcanzó las expectativas de dinamizar el mercado inmobiliario.

Es que, según informaron desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a un mes de su debut sólo se suscribieron 278 Certificados de Depósito para Inversión (Cedines) por 8.120.350 dólares. Sin embargo, en circulación efectiva actualmente hay 236 por 5.157.850 dólares, dado que 42 instrumentos ya fueron "pagados" a tenedores que los hicieron efectivos a través de operaciones inmobiliarias y los convirtieron en dólares billete.

Al respecto, www.deBrown.com.ar  dialogó con la titular del Centro de Martillero y Corredores públicos de Almirante Brown, Rosana Riccieri, quien confirmó que en Almirante Brown no se ha registrado la emisión del Cedin y no tienen expectativas que tengan impacto en el sector inmobiliario local.

“Verdaderamente en lo que va  de su lanzamiento aún no se realizaron operaciones concretas en Almirante Brown. Estamos al tanto que en Capital Federal y otros distritos de la provincia de Buenos Aires se han realizando pero aquí sólo fueron consultas”, explicó la martillera pública.

Estos documentos, que cuentan con un plazo de tres meses, están destinados a pagar operaciones de toda índole, desde inmuebles y materiales de construcción hasta artículos de lujo en comercios adheridos. Los certificados serán emitidos por los bancos a partir de dólares depositados por adherentes al régimen de blanqueo, los cuales se encajarán íntegramente en el BCRA.

“Tenemos algunos datos de que los consultas se están haciendo en sectores de Adrogué y algunos centros importantes como de Burzaco y alrededores pero en nuestro jurisdicción no tenemos muchas expectativas ya que la mayoría de la gente vende su casa propia y las transacciones son más directas. Estos documentos en si sirven para otro tipo de operaciones que en Almirante Brown sólo se registran en los grandes centros”, remarcó.

“Estamos esperando a que se concreten las operaciones pero eso va a depender de la cantidad de gente que tenga dólares y que los quiera cambiar por Cedines”, completó.

En tanto, el blanqueo estará abierto hasta el 30 de septiembre, pero el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de extenderlo. Esto no significa que los Cedines dejarán de circular en octubre porque no tienen fecha de caducidad, sino que desde el 1 de octubre habrá que pagar multas y penalidades para blanquear los activos no declarados.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram