← Volver

Longchamps festejó sus 103 años

Compartir en:

martes 13 de agosto del 2013

La ceremonia oficial se realizará este martes, a partir de las 10:30, en avenida Aviación y Gral. San Martín, en las inmediaciones de la estación ferroviaria de dicha localidad. La misma será encabezada por el intendente local, Darío Giustozzi. Se convoca a los vecinos de todo el distrito a participar. 

Longchamps, la denominada “cuna de la Aviación Sudamericana”, cumple un año más de existencia. Se trata del centésimo tercer aniversario de la localidad, que se celebrará hoy a partir de las 10:30 en avenida Aviación y Gral. San Martín.

El acto central estará encabezado por el intendente de Almirante Brown, quien estará acompañado por miembros de su Gabinete, concejales y consejeros escolares. Además, participarán representantes de las fuerzas se seguridad, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales.

Está abierta la invitación para todos aquellos brownianos que quieran participar del acto, que contará con diversas actividades y presentaciones por parte de variadas entidades locales.

 

Un poco de historia...

La localidad debe su nombre al hipódromo homónimo francés, en el que la Sociedad Hípica de Lomas de Zamora se inspiró cuando habilitó la pista de carreras de caballo en esa zona. Dichas instalaciones, concitaron la atención y afluencia de gente. Por ese motivo, surgió la necesidad de poner una parada a la vía ferroviaria, donando los terrenos y creando la estación Longchamps. Dicha fecha, 10 de agosto de 1910, fue tomada entonces como la de fundación del pueblo.

De acuerdo con datos históricos fehacientes, las tierras en que actualmente se encuentra la ciudad, formaban parte en 1627 de la estancia “La Magdalena”, de 200 kilómetros cuadrados, cuyo propietario fue el capitán Francisco García. Sus descendientes la vendieron al capitán Gaspar de Avellaneda.

A principios del siglo XX, sus herederos fraccionaron dicha estancia y Luisa Carrera de Burzaco, la viuda de Eugenio Burzaco, pasa a ser su titular. En 1909, vende al Lomas Jockey Club 160 hectáreas. De ellas, 129 fueron donadas para la formación de “Villa Longchamps”, otras 7 para la futura estación de tren y las 44 quedaron para el “Hipódromo Longchamps” y otros espacios como un aeródromo, un autódromo y un “campo de ejercicios físicos”.

Es allí donde el piloto francés Henri Brégi realiza el vuelo histórico, el primero mecanizado de Sudamérica. Fue el domingo 6 de febrero de 1910, en tierras de dicho Hipódromo. Poco después, el 10 de abril de ese año, se produce el remate de los 3500 lotes de la “Villa Longchamps”.

Tras la cuarta carrera del 13 de febrero de 1913, un grupo de asistentes destruyó el Hipódromo, presuntamente por un fallo polémico, aunque otras versiones dan cuenta de una acción organizada por una facción política en contra de otra entre los miembros del directorio del Lomas Jockey Club.

La “Sociedad Emilio Burgwardt” cubría con un seguro dichas instalaciones y respondió por ello a la reconstrucción del Hipódromo, cuyas tierras finalmente adquirió más tarde, ante la decisión del Jockey Club Lomense de desprenderse de ellas.

 

 

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Continúan los operativos de castración en Glew

Uno de cada cinco femicidas está prófugo

Adrogué: le dispararon en el pecho y se salvó de milagro

Comenzó el operativo de vacunación casa por casa

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!