Dom, 28/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1945
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
lunes 25 de diciembre de 2023

Los orígenes de la Navidad: ¿Por qué se celebra el 25 de diciembre?


A pesar de ser una de las fiestas religiosas más antiguas y grandes del mundo, en algunos países está prohibida por ley. Los detalles.

Como sucede cada año, la comunidad cristiana se alista para celebrar Navidad en conmemoración al nacimiento de Jesús. Si bien es uno de los festejos más populares de la historia, la fecha es un gran enigma ya que no hay registro en ningún pasaje de la Biblia ni existen pruebas que lo corroboren.

¿Cuál es el origen?

La versión más aceptada respecto a la elección de dicha jornada se remonta a que los romanos concluían ese día los antiguos cultos paganos en honor a Saturno, dios de la Agricultura y la Cosecha. Coincidiendo con el solsticio de invierno, cuando el Sol sale más tarde y se pone más temprano.

En ese sentido, esta cultura conmemoraba cada 25 de diciembre la fiesta Natalis Solis Invictti y, durante su previa, ofrecían grandes banquetes e intercambiaban regalos.

Desde el 330 d.C., el papa Julio I fijó la fecha actual para honrar el nacimiento de Jesús en Roma. No obstante, recién en el 549, el empedrador Justiniano la incluyó en el calendario.

Diferentes historiadores afirman que la Iglesia intentó reemplazar el culto a la estrella para facilitar la conversión de los paganos a su religión.

"A los cristianos les pareció lógico y natural sustituir esa fiesta con la celebración del único y verdadero Sol, Jesucristo, que vino al mundo para traer a los hombres la luz de la verdad”, afirmó Juan Pablo II.

Prohibido festejar

El clima festivo por Navidad se replica en la mayor parte del mundo. No obstante, esto no es igual en todos los sitios, debido a que hay países donde está prohibido por ley realizar celebraciones públicas y privadas relacionadas con esta fecha.

En esa línea, tampoco se puede decorar las casas o disfrazarse de Papá Noel al considerarlo en contra de las creencias religiosas. Aquellas personas que lo hacen sufren penas de prisión o multas. Esto sucede en:

  • China: esta medida rige desde 2018. Con ella se alienta a promover la cultura propia y no la occidental. Se considera que esta puede ser una ofensa para las tradiciones ancestrales. Más allá de eso, hay nueve millones de cristianos que deciden celebrarla.
  • Argelia: el 99% de sus habitantes son musulmanes sunitas. Por este motivo, no existe allí la tradición navideña.
  • Somalia: desde 2009, adoptaron la Sharia como religión y a partir de 2015, no se permite toda celebración por fuera de la ley.
  • Corea del Norte: más allá que en la Constitución esté aprobada la libertad de culto, la dinastía Kim también impidió las ceremonias festivas espirituales. Quienes vayan en contra pueden ser encarcelados.
  • Tayikistán: la Nación prohibió que el personaje de Papá Noel aparezca en televisión. Más tarde, se restringió el uso de fuegos artificiales, comidas alusivas a la fecha, regalos y la instalación de un árbol navideño en escuelas y universidades.
  • Arabia Saudita: tiempo atrás estaba vedado y sancionado. Pero, en 2016, se inició un proceso de ‘liberación social’. Se trata de una "tolerancia religiosa" para los cristianos que viven en esa cultura y deciden festejar.
  • Brunéi: entienden que la fecha va en contra de la fe islámica. Ante esto, en 2014, las autoridades impusieron una prohibición contra dicha celebración. El castigo abarca una pena de cinco años de prisión.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram