Los gremios docentes aceptaron la oferta del 30,9 por ciento que elevará el sueldo inicial a 5.000 pesos. Además, obtendrán la actualización de asignaciones familiares y un aumento para los maestros jubilados. Se reunirán hoy con las autoridades del Gobierno bonaerense para resolver cómo se recuperarán las clases perdidas.
Hoy más de 3,5 millones de alumnos arrancaron las clases en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, luego de 17 días de paro. Lo resolvieron los gremios docentes al aceptar una propuesta oficial. La misma eleva de manera general el salario un 30,9%. El sábado, los gremialistas informaron que aceptaron la oferta oficial y pusieron fin al paro. El Gobierno bonaerense también se comprometió a mejorar las políticas sobre la infraestructura escolar y los comedores.
Sin embargo, ahora el eje de la problemática se da en torno a ¿cómo recuperar los días de clases perdidos?. Las autoridades de la cartera de Educación de la Provincia advirtieron que las horas que los chicos no estuvieron en las aulas deberán ser compensadas; mientras que los gremios aseguran que la importancia no son la cantidad de horas o días sino los contenidos.
“Recuperar completamente los 17 días es imposible”, señaló el titular de Suteba, Roberto Baradel, ya que de acuerdo con el calendario escolar, el ciclo lectivo terminará el 17 de diciembre. En tanto, aclaró que “los contenidos sí pueden recuperarse con distintas estrategias para que los alumnos no terminen el año sin haber aprendido los temas mínimos que corresponden a su curso”.
El dirigente explicó que su intención es conversar las distintas posibilidades en la reunión que tendrán con el Gobierno bonaerense este lunes, pero advirtió que “no hay mucho margen” para sumar más días al apretado calendario.
¿Cuál fue el acuerdo aceptado por los maestros?
Un conflicto histórico que cerró sólo un capítulo...
Baradel reivindicó la huelga de 17 días y la decisión de no levantar el paro pese a la conciliación obligatoria y el fallo judicial. Consideró que esas medidas “iban en camino de no resolver el conflicto” y “seguir complicando la situación económica de los maestros”.
“Querían parar la huelga que se estaba llevando adelante. Lo que posibilitó llegar a un acuerdo fue la huelga. ¿Por qué si se pudo llegar ahora no se pudo diez días antes? ¿Cuál fue la razón? Hubo dos gremios que acataron la conciliación obligatoria y nunca los llamaron a negociar”, recordó.
Asimismo, consideró que la medida de fuerza que llevaron adelante todos los docentes de la provincia de Buenos Aires significará un “punto de inflexión para debatir qué se necesita para mejorar la escuela pública”.
“Tenemos que pensar qué acciones y estrategias nos damos para que esto no nos suceda más. No es posible que la provincia de Buenos Aires esté en conflicto permanente”, concluyó.