Desde 2012 hasta el momento, 55.127 personas fueron asistidas en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Almirante Brown. Según datos estadísticos, el espacio resuelve el 97,3% de los casos sin necesidad de derivación y brinda atención médica a vecinos de Longchamps, Glew, Ministro Rivadavia y Burzaco, entre otras localidades aledañas.
“Hemos logrado una articulación funcional con los distintos niveles de atención, ya sea con los Centros de Atención Primaria o con los hospitales zonales”, explicó Martín Vázquez, Director de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Longchamps, y remarcó: “Buscamos complementar los servicios de todo el sistema de salud de Almirante Brown”.
Es que las cifras sorprenden. En su primer año de funcionamiento, la UPA atendió a 55.127 personas. Además, según datos estadístico difundidos por la entidad y la Secretaría de Salud de la provincia de Buenos Aires, el espacio resuelve el 97,3 por ciento de los casos sin necesidad de derivación y brinda atención médica a vecinos de Longchamps, Glew, Ministro Rivadavia y Burzaco, entre otras localidades de partidos aledaños.
Realizó 15.116 radiografías y 44.121 prácticas de laboratorio. En este centro de salud puede atenderse desde un cuadro sencillo hasta un caso grave, estabilizando al paciente para luego trasladarlo a un hospital de mayor complejidad. Es el primer paso en la cadena de asistencia y consulta que tiene los vecinos.
Los datos estadísticos detallan también que el 75 por ciento de las consultas ha sido por enfermedades leves. Hubo 1.614 casos de urgencia. La principal causa de las mismas son los politraumatismos, la mayoría producto de colisiones o accidentes en la vía pública.
"Desde el espacio se realizaron las primeras maniobras de emergencia para estabilizar al paciente, iniciar tratamiento y derivarlo a un centro de mayor complejidad, si así requiere el cuadro que padece”, concluyó Vázquez.