El mandatario electo de Cambiemos asumirá este mediodía. Tras una serie de desacuerdos, será el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien le entregará la banda y el bastón al nuevo jefe de Estado. La mandataria saliente, Cristina Fernández de Kirchner, no asistirá a la ceremonia. Miles de argentinos la despidieron ayer en la Plaza de Mayo.
El acto de jura será en el Congreso y la recepción de atributos en la Casa Rosada. La gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner culminó en la medianoche del miércoles y por 12 horas será presidente Federico Pinedo.
La agenda de Macri inició a la mañana al acompañar a la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a la jura y posesión del cargo en La Pata. Cerca de las 11:45 se dirija junto a su esposa, Juliana Awada al Congreso de la Nación. Serán escoltados por el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
La vicepresidenta de la Nación electa, Gabriela Michetti, será la encargada de tomarle juramento, en nombre de la Asamblea Legislativa que preside. Luego, el mandatario dará su primer discurso como presidente.
Después de las 12:45 se trasladarán a la Casa de Gobierno, allí recibirán honores militares y serán saludados por el Jefe de Casa Militar de la Presidencia de la Nación. A las 13:30 se supone que comenzará la ceremonia de traspaso de los atributos del mando en el Salón Blanco.
La actividad continuará a la tarde, a las 19 se les tomará juramento a los integrantes del Gabinete Nacional en el Salón del Museo del Bicentenario. Después de las 21.30 irán al Teatro Colón, donde habrá una función especial con motivo de la asunción de mando.
Operativos
Con respecto al tránsito, se informó que la Avenida de Mayo estará cortada en su totalidad. También lo estarán los alrededores del Congreso y de Casa Rosada.
En tanto, la seguridad fue coordinada por el Secretario del área saliente, Sergio Berni y quien asumirá en ese cargo, Patricia Bullrich. Estarán afectados efectivos de la fuerza nacional y porteña.
Polémica
Pocas horas antes de la asunción, la jueza federal María Servini de Cubría, con competencia electoral, dio lugar al pedido de Cambiemos el cual definió que el mandato de la presidenta Cristina de Kirchner concluyó el miércoles a la medianoche.
En consecuencia, hasta que Mauricio Macri jure como titular del Ejecutivo, la Presidencia de la Nación estará a cargo del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
Las disidencias frente a la cautelar no se hicieron esperar, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde informó que los legisladores de esa fuerza política "en solidaridad con la presidenta no bajarán al recinto", al tiempo que comentó que la asamblea en la que se hará el traspaso presidencial no requiere quórum para realizarse.
Sentido homenaje
El miércoles a la tarde, organizaciones políticas, sociales y vecinos se dieron cita en la Plaza de Mayo para despedir a la Presidenta y agradecerle por los logros alcanzados durante su Gobierno. Dirigentes y militantes de Almirante Brown acompañaron la jornada.
Cristina descubrió un busto en la Casa Rosada de Néstor Kirchner, quien fue su compañero de vida y gobernó la Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007. “Les pido a quienes van a tener la responsabilidad de gobernar el país, que cuiden a la Argentina y a los argentinos porque no hay lugar seguro en el mundo", sostuvo.
En su elocución, recordó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a los trabajadores, a los científicos, a los comerciantes, empresarios y productores; también a los estudiantes y académicos y a los jubilados. Mencionó también entre el listado de los logros, la recuperación de YPF y Aerolíneas Argentinas.