Los dueños de locales de la Región manifiestan su descontento por la competencia que genera el mercado online, el cual seduce a los consumidores con numerosas ofertas y amplios porcentajes de descuentos. Aconsejan a los usuarios corroborar que los productos sean legítimos y legales; y que la transacción sea segura.
Con el paso de los años y el avance de la tecnología, muchos ciudadanos recurren a Internet para realizar compras. Frente a este creciente hábito, desde la Cámara de Comercio e Industria local advirtieron que este panorama perjudica al negocio minorista.
El Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, explicóó que el intercambio virtual entre las empresas y los consumidores hacia el 2018 variará un 30 por ciento por año. Es que los artículos están disponibles desde cualquier lugar y a toda hora. Simplemente, requieren que el individuo cuente con acceso a Web.
Las tiendas virtuales se instalan y ganan cada vez más seguidores. En la Argentina, en el último semestre del 2015, se redujo del 15 al 5 por ciento la cantidad de personas que consideran riesgoso concretar transacciones por Internet.
Desde la Cámara del Comercio y la Industria de Almirante Brown (CACINAB), plantearon la inquietud de los dueños de comercios. “Es una preocupación porque algunas veces se comercializan productos que ingresaron al país de forma ilegal y actúan de forma desleal”, apuntó su titular Horacio Salgueiro, en declaraciones a www.deBrown.com.ar.
“Se está trabajando para regular este tipo de comercio, está bien que las personas puedan comprar desde sus casas, pero las reglas de juego deben estar bien claras para todos. Los ciudadanos deben tener muchísimo cuidado, porque algunas veces ofrecen productos robados”, recalcó.
Es que este tipo de tiendas virtuales no deben abonar impuestos, locación ni empleados, lo cual hace que los precios sean cercanos al costo del producto; y que la masificación en las ventas les genere la diferencia económica.
Para el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, el mercado logrará en tres años ventas por 84.900 millones de dólares, alcanzando a los sistemas tradicionales. Por ello, creen necesario incrementar la confianza de los clientes en línea, en especial, a la hora de pagar.
Los especialistas consideran que la clave para optimizar el sector será incorporar la posibilidad de cancelar las compras en cuotas. Debido a que 8 de cada 10 argentinos considera a la financiación en cuotas y con tarjeta de crédito, uno de los aspectos centrales a tener en cuenta al definir una operación.
Los dispositivos móviles, como celulares, computadoras o tablets ocupan un rol vital en este contexto, donde cobran protagonismo los rubros de indumentaria y calzado. A finales del 2014, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se adelantó esta tendencia positiva reflejando un crecimiento en el área del 40 por ciento.
En la vereda opuesta se encuentran los negocios minoristas, quienes deben enfrentar las estrategias de la venta online que diariamente permiten incorporar nuevos clientes, ofreciendo los mismos servicios, ventajas y descuentos.
Estadísticas
En el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se informó que las ventas minoristas cayeron 2,3 por ciento en enero tras 13 meses de alza. Los rubros más afectados fueron: electrodomésticos y artículos electrónicos, indumentaria y alimentos y bebidas.
De todas formas, aclararon que el público buscó ofertas y se orientó a segundas y terceras marcas para sostener su canasta de consumo y eso impidió que la caída sea mayor.
Desde el organismo manifestaron que esto se debe al "menor poder adquisitivo de muchas familias, frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios que se viene produciendo desde fines de noviembre".