Mar, 13/05/2025 |
AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2325
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
DEPORTES
jueves 19 de junio de 2014

Mundial 2014: España, Camerún y Australia, los primeros eliminados


Ayer, se conocieron los tres primeros eliminados de la Copa del Mundo Brasil 2014. El último equipo campeón del mundo no pudo recuperarse del cachetazo de la primera fecha y cayó ante Chile por 2 a 0, enterrando toda posibilidad de acceder a octavos. Holanda, por su parte, fue quién alejó de toda lucha a los "canguros" australianos, tras derrotarlos por 3-2; mientras que Croacia goleó a Camerún 4 a 0 y dejó secos a los africanos.

Chile

Chile hizo historia. Eliminó a España del Mundial al ganar 2-0 en el mítico Maracaná y aseguró con autoridad su boleto a octavos de final. La generación de la "Roja" sudamericana ilusiona a un país que tuvo pocas alegrías en la historia de los mundiales y que el próximo lunes buscará ser primero ante Holanda para evitar a Brasil en la siguiente fase.

La primer alegría trasandina llegó al minuto 19 de la primera parte. Tras un buen contragolpe iniciado por Arturo Vidal, se produjo una asistencia notable de Charles Aránguiz y una mejor definición del goleador Eduardo Vargas, quien decretó el 1-0 que rápidamente generó sentimientos encontrados en la tribuna.

Antes del descanso, a los 43 minutos, Alexis Sánchez inquietó a Casillas con un tiro libre y, favorecido por el rebote, llegó un segundo remate de Aránguiz que venció al portero español. A partir de allí, la historia comenzaría a sentenciarse en Río de Janeiro.

Para dar vuelta la historia, a España no le alcanzó con el orgullo de Sergio Ramos ni de Andrés Iniesta, que a los 83´ hizo volar a Claudio Bravo y se quedó con el grito atravesado. Tampoco pudo hacer mucho Santi Cazorla para mejorar la cara del entrenador Del Bosque, que en la previa pidió rebeldía a sus dirigidos.

Terminó siendo una eliminación tempranera de la "Furia", lo que seguramente significa el fin de una generación de jugadores que revolucionó el fútbol con exponentes de alto nivel como Iniesta, Xavi, Iker Casillas, Sergio Busquets y Ramos.

La selección chilena, que superó 3-1 en el estreno a Australia, volvió a  ganar con autoridad y definirá el primer puesto ante la "Naranja". No tendrá en juego un partido más, ya que de salir primera evitará a Brasil, su "bestia negra" en los octavos de final de Francia 1998 y Sudáfrica 2010.

Robben2

Holanda debió trabajar más de la cuenta para superar 3-2 a Australia en un partidazo. Los de Van Gaal no mostraron un buen rendimiento pero aprovecharon a sus figuras para lograr tres puntos que lo metieron en octavos.

Una vez más el Mundial entregó un gran partido. Y eso que en la previa nadie imaginaba que los australianos pudieran hacerle frente a unos holandeses que venían de golear 5-1 al último campeón del mundo. Pero los dirigidos por Postecoglou mostraron un buen rendimiento para complicarle la vida a su endulzado rival y pese a la eliminación, se terminaron despidiendo del campeonato con una digna caída.

El primer tiempo mostró muchísima paridad. Los "Canguros" controlaron bien a los europeos excepto en una jugada en la que  el inefable Arjen Robben dejó en claro que está rapídisimo para correr 40 metros y convertir el gol. Era injusto. Y en la jugada siguiente, para ponerle un poco del justicis al trámite, llegó una volea de Tim Cahill para convertir uno de los goles más lindos de la Copa. Así se fueron al descanso. Iguales.

El penal que cobró el árbitro Djamel Haimoudi por mano sin intención de Janmaat rompía con todos los pronósticos. Pero la alegría después de que Jedinak lo transformó en el 2-1 duró un suspiro para Australia. Los holandeses reaccionaron y cuatro minutos más tarde, RobinVan Persie durmió a toda la defensa rival para llegar a la paridad, consiguiendo su tercer tanto al igual que Robben, en el certamen. Sobre el ocaso del match, Memphis Depay clavó el tercero para darlo vuelta y darle tres puntos importantísimos. Valió Naranja y media. Porque tras el triunfo de Chile sobre España, tanto los trasandinos como europeos se metieron en la primer fase eliminatoria.

Croacia-Camerún

 Croacia goleó 4 a 0 a Camerún en un partido por la segunda fecha del Grupo A. Los europeos, que venían de perder ante Brasil de manera injusta, se ilusionan con el pasaje a los Octavos de Final, que lograrán si vencen a México (rival el lunes a las 17 en Recife) en la última jornada. Por su parte, los africanos se van sin pena ni gloria del torneo al que no querían asistir por no haber arreglado los premios en caso de avanzar (ni por asomo estuvieron cerca). Encima esta caída, sumada a la del debut ante el "Tri" en el arranque por 1 a 0, marcan la sexta consecutiva en Mundiales, si se toma en cuenta Sudáfrica 2010 (tres perdidos) y Corea-Japón 2002 (una caída)

El primer tiempo fue de los croatas, quienes arrancaron con alguna que otra duda pero una vez que se acomodaron no tuvieron problemas en dominar a los cameruneses, carentes de ideas para generar peligro e ingenuos a la hora de defender en su campo. Por los costados, en especial por el sector derecho, los balcánicos atacaron a Camerún y se pusieron en ventaja por Ivica Olic, quien apareció solo por el medio para establecer el primer tanto del partido. A partir de ahí fue dominio de los europeos, quienes no aumentaron el marcador porque no estuvieron precisos, Sin embargo, a los africanos se les hizo más cuesta arriba porque Alexandre Song se hizo expulsar de manera infantil al pegarle de atrás a Mario Mandzukic, dejando a su equipo con diez.

En el complemento la historia continuó igual, porque los croatas se siguieron aprovechando de la floja marca de los africanos. Así, el segundo gol no tardó en llegar porque Iván Perisic se escapó por la izquierda y con una definición al primer palo del arquero Charles Itandje estableció el 2 a 0 en Manaos, donde el equipo "Ata" no pasó apuros en ningún momento, al punto que se dio el lujo de aumentar nuevamente, pero en este caso por intermedio de Mario Madzukic, quien colocó el tercero. Con esto, el encuentro se cerró sin problemas para los de Luka Modric y compañía, debido a que la diferencia fue mucha y Camerún no mostró recursos.

Como si esto fuera a poco, volvieron a ampliar el marcador con otro tanto de Mandzukic, quien solo y sin marca por el medio convirtió el 4 a 0, tras un rebote del arquero. La defensa de Camerún miró al nueve tocar el balón hacia la red, en un partido que tuvo un resultado impensado. Esto se debe a que si bien los balcánicos habían mostrado más recursos ante Brasil que los africanos ante México, no se esperaba una goleada tan categórica. Ahora, Croacia irá a todo o nada ante los aztecas, sabiendo que el empate no les sirve (México le lleva un punto), a menos que Brasil pierda ante Camerún, algo que hoy suena imposible.

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram