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SOCIEDAD
viernes 1 de febrero de 2013

Otra vez hubo extensos cortes de luz: los reclamos se acumulan en Edesur


Con jornadas de agobiante calor, cientos de usuarios sufren la falta de servicio eléctrico en Almirante Brown como en todo el Conurbano. En algunos casos, hubo barrios que estuvieron mas de 30 horas sin servicio . Los vecinos aseguran realizar asiduamente reclamos a la empresa, pero se quejan por la falta de respuesta. También se registran deficiencias en el servicio de agua de la empresa AySA.  El municipio también reclama.

Llega el calor y los servicios de agua y luz colapsan ante el aumento de la demanda de los usuarios. Como una postal que se repite y que empeora con el paso de los años, los vecinos reclaman ante las compañías, pero no obtienen ni respuestas ni soluciones. La molestia crece entre los habitantes de Almirante Brown.

Desde el inicio de la semana, con las altas temperaturas -que superaron los 32 grados- volvieron los apagones en varias localidades del distrito, y por varias horas. En algunos casos, superaron las 30 horas sin servicio de suministro de energía eléctrica.

Los barrios mas aquejados fueron en  Burzaco, Barrio el Gaucho- los vecinos cortaron la calle Goyena y prendieron neumáticos-, El Barrio Luz y Fuerza y Sakura,  También Rafael Calzada, San José, San Francisco Solano y Glew registraron los sectores con mas usuarios afectados.

Es que la Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (Edesur) tiene inconvenientes desde hace casi diez años para brindar el servicio en toda la región donde tiene cobertura, tanto el sureste como en el sud oeste del conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires. Por ende, los reclamos se acumulan y los vecinos, enojados, muchas veces encuentran en las protestas callejeras una forma de elevar su pedido ante las autoridades de la compañía.

La indignación llega a puertas adentro del municipio, las autoridades  manifiestan un hartazgo de reclamar airadamente por los permanentes inconvenientes registrados que no garantizan debidamente el servicio a los usuarios que habitan el partido. Hace apenas un mes el Concejo Deliberante aprobó un proyecto del concejal Mario Fuentes para que se aplique los descuentos a los vecinos mas afectados y reclamó "la urgente mejora del servicio con las medidas e inversiones necesarias para que esto suceda".  Por indicación del intendente Darío Giustozzi la comuna avanzará en estas horas para lograr estas mejoras ante el Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE).

Desde la empresa  explicaron a De Brown que “lo que más se complica es que con el aumento de la demanda se produce una falla y generalmente muchos vecinos se quedan sin luz muchas horas. Es una falla de funcionamiento nuestro”, aseguró en diálogo con deBrown.com.ar el coordinador de los llamados de denuncias de Edesur, Osvaldo Boselo.

Y agregó: “Tenemos focos puntuales de falta de servicio y la mayoría están en la zona de San Francisco Solano y por Calzada. También por los fondos de San Martín porque la conexión es precaria. Sabemos que la principal causa de los cortes es por la falta de inversión que venimos reclamando hace muchos años”.

Entre varios problemas que evidencia dicha empresa privada, a cargo del servicio desde 1990, se destacan la falta de inversión y de extensión de redes eléctricas que permitan mayor cobertura en la región, pero a su vez la seguridad de soportar la amplia demanda que se genera durante el periodo estival.

“Principalmente nosotros estamos trabajando por la entrada del reclamo tanto desde los vecinos, personal de Bomberos y del Municipio; y nos manejamos sobre mantenimiento correctivo”, destacó el coordinador de Edesur, al tiempo que agregó: “Le pedimos a quienes estén sin servicio que se comuniquen a los 0800 que está en su boleta de luz porque ese reclamo entra directamente a nosotros para ir a reparar y estar al tanto de lo que ocurre”.

 

Datos que ponen en alerta

El miércoles la demanda de energía marcó un  nuevo pico de consumo y fue récord. Alcanzó los 21.982 megavatios, a las 14:30, a causa de la ola de calor que se mantiene en todo el país.

Lo confirmó el Ministerio de Planificación Federal, que detalló que el consumo de energía superó al pico máximo anterior, registrado 16 de febrero de 2012, cuando -a las 15:10- se ubicó en 21.949 megavatios, en medio de una tórrida jornada en la que se registraron cortes de luz en numerosos barrios del Gran Buenos Aires.

También, a raíz del intenso calor que se vivió durante esta semana, se registraron deficiencias en el servicio de agua que brinda la empresa AySA. Vecinos de Brown denunciaron la falta total del suministro y otros advirtieron sobre la baja presión en zonas como Burzaco y Longchamps.

 

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