Jue, 16/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1963
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 31 de marzo de 2014

Panaderos aseguran que la inflación no permite precios cuidados en el rubro


Los representantes del Centro de Industriales Panaderos de Almirante Brown explicaron a De Brown que si bien consideran que el valor del producto debería ser menor, “los índices inflacionarios mensuales” dificultan llevar a la práctica el acuerdo. Lo adjudicaron a “todos los gastos que se incluyen en la elaboración”

pan1

Luego de varios días de debate y discusión, desde el Centro de Industriales Panaderos de Almirante Brown (CIPAB) confirmaron que en el distrito entró en vigencia el acuerdo firmado con la Secretaría de Comercio de la Nación, a partir del cual el kilo de pan se vende a 18 pesos.

El convenio, que “será de vigencia anual con revisión trimestral y fue firmado en primera instancia con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y otras entidades provinciales, especifica que “se trata de un pan de entre seis y ocho piezas que estará presente todo el día en las panaderías”.

“Después de una lucha, vamos a estar con el pan a 18 pesos. La orden venía de arriba y por más fuerza que hiciéramos, había que aceptarlo”, expresó en declaraciones a www.deBrown.com.ar el secretario de la CIPAB, Rubén Blum.

La disconformidad en terreno local, según contaron, tiene su raíz en “los altos costos” que tiene la elaboración de este producto de consumo masivo. “No sólo con harina se hace el pan”, agregó el dirigente y explicó que, más allá de que para el sector este alimento debería tener un precio más bajo, los valores actuales no les permiten reducirlo más.

“Los panaderos no están de acuerdo, hay crisis, inflación, está todo hecho mal, y en lo personal estoy disconforme porque estuvo mal encarado. La gente de la Federación tomó la postura de ayudar al Gobierno y no midió las cosas”, relató Blum, quien consideró también que con este tipo de decisiones “siempre se perjudica el empresario chiquito”.

Si bien el objetivo es que esta disposición se mantenga durante todo 2014, desde la entidad distrital estiman que “será difícil que se sostenga en el tiempo” y sucederá algo similar a lo que ocurrió “con la propuesta de vender el pan a 10 pesos”. Por estos días, en la Comuna el valor promedio del kilo ronda los 24 pesos. No obstante, Blum aclaró que en algunos comercios de barrio se puede encontrar a un valor mucho más bajo -cercano a los 15 pesos-, pero advirtió que se trata del “pan clandestino”.

En el contexto de este arreglo, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) accedió también a mantener el valor de la bolsa de 50 kilos de harina de trigo 000 en torno a los 240 pesos. Y aseguró que en caso de que exista un costo superior a esa suma, “deberá adecuarse el precio”.

Con este escenario, desde la CIPAB adelantaron que buscarán reunirse con las autoridades municipales a fin de llegar a un acuerdo y trabajar para que este valor se pueda mantener durante el transcurso del año.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram