Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 24 de diciembre de 2012

Piden responsabilidad en el uso y manipulación de pirotecnia


Con motivo de la celebración de las Fiestas, el gobierno municipal advierte sobre la utilización de fuegos artificiales. Exhortan a los vecinos a no comprar explosivos clandestino, no utilizarlos en interiores y una vez encendidos dejarlos sobre el piso, no colocarlos en las manos ni dentro de botellas o latas.

Llegan las Fiestas y como si fuera casi una consecuencia arriban los fuegos artificiales. El gobierno municipal de Almirante Brown solicita a los vecinos responsabilidad en el uso y manipulación de los cohetes. Por este motivo, advierte que quienes vayan a comprar estos productos deben constatar sus etiquetas para saber si son legas y están autorizados.

El objetivo es advertirle a los vecinos del partido que la utilización fuegos artificiales –aún los que parecen más inofensivos–, que no hayan pasado por las correctas evaluaciones y/o sean sometidos a un mal uso, puede ocasionar gravísimos daños. Entre los más comunes figuran las quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares, que en muchos casos pueden ser irreversibles.

Según datos del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera de la cartera sanitaria nacional, las zonas del cuerpo más afectadas en los accidentes por pirotecnia son las manos, en un 40 por ciento; los ojos, en un 20 por ciento; y la cabeza/cara, en un 20 por ciento.

Asimismo, tanto desde la Comuna como desde Provincia y Nación se solicita a los adultos que no dejen a los niños manipular productos explosivos que puedan lesionarlos a ellos o a terceros. Por este motivo, aconsejan tener en cuenta las siguientes precauciones:

• No se debe usar material clandestino. Antes de comprar estos elementos constatar en sus etiquetas, si están autorizados.

• No colocar elementos de pirotecnia en los bolsillos.

• No exponerlos a fuentes de calor.

• Encender un elemento por vez y luego de encenderlo retirarse a una distancia prudencial.

• Los fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) no deben dirigirse o apuntarse hacia personas, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos.

• No deben usarse en el interior de viviendas.

• Deben mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

• Cuando un producto no explota no debe tocarse, aunque su mecha parezca apagada.

• Se recomienda proteger los oídos de los niños colocándoles tapones del tipo de los que se usan para la práctica de natación.

• No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

Para quienes venden pirotecnia, se exige que cumplan con las siguientes habilitaciones:

• Los productos deben estar controlados y autorizados por la Dirección General de Fabricaciones Militares. Cada envase debe tener una leyenda que manifieste la autorización del elemento de pirotecnia.

• El comerciante que vende estos elementos debe contar con autorización de acuerdo a la reglamentación vigente.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram