La resolución fue comunicada por el Ministerio de Justicia provincial y regirá mientras estén en su horario de empleo. Estarán permitidos únicamente los “handys” otorgados por la fuerza. El objetivo es mejorar el desempeño laboral en función del combate de la inseguridad y proteger su propia integridad.
Desde fines de marzo rige una nueva medida para los efectivos de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Tendrán prohibido utilizar telefonía celular o dispositivos electrónicos que no hayan sido otorgados por la institución donde trabajan. Medidas similares fueron adoptadas en Catamarca, La Rioja, Córdoba y Salta.
En la normativa N° 335, se detalla que “la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, resulta no solo en un déficit de atención en la prevención y represión de delitos y contravenciones, sino que incrementa los riesgos propios de las funciones que estos desempeñan”.
Serán los jefes de cada dependencia los encargados de hacer cumplir esta decisión, que apunta a fortalecer el compromiso con la vigilancia de los barrios. También abarca a quienes cumplen tareas en el Servicio Penitenciario.
Según puntualiza el nuevo reglamento, que lleva la firma del Ministro Alejandro Granados, se debe corroborar que el personal tenga el equipamiento de comunicaciones que requiera el cumplimiento adecuado para su ocupación.
Por citar un ejemplo, en La Rioja, el Ministerio de Justicia provincial informó que esta iniciativa apunta a que el personal policial esté atento, predispuesto, proactivo y presto a anticiparse a la comisión de una contravención o delito.