Conocé las formas de evitarlo.
Los argentinos volvieron este domingo, 13 de agosto, a las urnas para celebrar las PASO. En este marco, antes de ingresar al cuarto oscuro, los ciudadanos deberán tener en cuenta ciertos recaudos para asegurar que su voto sea valido.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) precisa distintas maneras por las cuales un sufragio puede no contar con validez. Estas varían según los tipos:
Nulo
Son los cuales fueron emitidos mediante una boleta no oficializada o que contengan defectos formales suficientes para anularlo. Para esto, las autoridades de mesa deberán notar anomalías.
Se lo puede considerar cuando el sobre contenga:
Recurrido
Son aquellos cuya validez fuera cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. En este caso, se deberán expresar las causas, las cuales quedarán asentadas en un volante especial que será enviado a el Juzgado Federal con competencia electoral o Junta Electoral Nacional.
Al formulario se adjuntará la boleta. Lo suscribirá la autoridad cuestionante aclarando su nombre y apellido. Además del número de documento, domicilio y partido político al que pertenezca.
Ese voto se anotará en el acta de cierre de comicio como “recurrido”. Será escrutado oportunamente por la Junta, que decidirá respecto si se lo anula o no.
Se da cuando las autoridades de mesa identifican que el votante no es titular del DNI. Es de carácter transitorio. No figurar en el padrón, por ejemplo, podría ser una de las causas para que el sufragio no sea considerado legal.
📦 PASO: más de 70 mil presos podrán votar en Argentina 👇 #PASO2023 https://t.co/BEwTbaa0zW
— Noticias De Brown (@debrownweb) August 9, 2023