Se debe al fallecimiento de uno de los máximos próceres del país. Si bien murió en Francia, sus restos fueron repatriados. Conocé más.
Argentina conmemora este jueves, 17 de agosto, el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín, uno de los próceres más importantes de la Región. Sin embargo, con la intención de impulsar el turismo, este año el feriado se trasladó al lunes 21.
Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. Siendo apenas un niño se mudó a Buenos Aires. Es que el Virrey nombró a su papá en un nuevo cargo. Su objetivo era formar a los oficiales del batallón de voluntarios españoles.
Sin embargo, tiempo después, pidió permiso para retornar a su país natal. Fue así como en 1783 volvieron a España y allí lo designaron en otro puesto. Su hijo San Martín, en tanto, ingresó al liceo con solo ocho años.
Desde 1789 y hasta 1812, el prócer fue parte de las filas realistas. Debido a su labor, lo ascendieron a Teniente Coronel. Pese a ello, volvió a Buenos Aires al enterarse de las revueltas de 1810 en el Virreinato del Río de la Plata.
En este contexto, San Martín creó el Regimiento de Granaderos a Caballo y reemplazó al general Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte. Luego, en 1814 lo nombraron gobernador de la intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza.
Con esta enorme trayectoria detrás, organizó la tropa que cruzaría la Cordillera de los Andes en 1817. Este es uno de los hitos considerados el origen de la campaña libertadora que consolidó la independencia de Argentina, Chile y Perú.
San Martín murió en Francia en 1850. Ya que su última voluntad fue descansar en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Nicolás Avellaneda recibió sus restos traídos de Europa en 1880.
🇦🇷 Burzaco, cuna del primer monumento a la bandera del país, cumple hoy 158 años 👇 #Burzaco https://t.co/b3b3kBBmSs
— Noticias De Brown (@debrownweb) August 14, 2023