Se trata del comisario inspector Javier Martínez, quien se desempeña como Jefe de la Departamental de San Vicente. Anteriormente, fue interventor en la comisaría 1ra de La Plata, en donde se encontraron 800 mil pesos de origen desconocido en un allanamiento. Un vecino de Guernica presentó una denuncia penal contra él. Lo culpa de haberse apropiado de una vivienda ubicada en Somellera 335.
El comisario inspector Javier Martínez asumió la jefatura Departamental de San Vicente a principios de noviembre de 2017. Sin embargo, el 28 de diciembre de ese año fue denunciado ante Asuntos Internos.
El denunciante es el comerciante de Guernica Gabriel Vicente Bautista. Mediante esa presentación, acusó al policía de haberse adueñado de una propiedad ubicada en Somellera 335, en Adrogué. Además, asegura que recibe "amenazas constantes" de su parte y de un efectivo exonerado de la fuerza.
Tiene 48 años. En la actualidad, cumple funciones en el organismo que comprende los distritos de San Vicente, Presidente Perón, Brandsen, Cañuelas, San Miguel del Monte, Lobos y Ranchos.
Previo a su nombramiento, el cargo era ocupado por el comisario Jorge Aguilar. De acuerdo a la investigación llevada adelante por Asuntos Internos, Aguilar fue apartado por el presunto cobro de un porcentaje del sueldo que le exigía a los efectivos.
Esos manejos, según las pesquisas, ocurrieron durante su paso por la comisaría de Rauch, donde estaba al mando de la Policía Local.
Previo a su asunción en la Región, Martínez fue designado por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, como interventor en la comisaría 1° de La Plata. Lo hizo hasta fines de octubre de 2017.
En esa dependencia, ubicada en 53, entre 9 y 10, se encontraron 800 mil pesos en una de las cajas fuertes. El origen del dinero correspondía a las horas de policía adicional (Polad) que realizan los uniformados en edificios públicos y espectáculos, según declaró el ex jefe de esa seccional Pablo Fernando Orgoñez.
Además, según el reporte policial, también había planillas con firmas apócrifas. De los 25 efectivos que figuraban en los listados, sólo dos pudieron justificar el cobro de los adicionales.
El jefe de policía argumentó que “había comprado la casa con una cesión de derecho al casero”. De acuerdo a los dichos de Bautista, él y su familia reciben amenazas constantes por parte de Martínez y de Roberto Lezcano, otro efectivo que ya no cumple funciones en la fuerza.
Asimismo, aseguró que este hombre alias “Máquina” se presentó en el comercio “vestido de policía y armado en varias ocasiones”. El denunciante remarcó que “le dejaron un sobre con tres balas dentro de su vehículo” para amedrentarlo.
Incluso advierten que intentan “armarle una causa”. Esto se debe a que, en una oportunidad, recibió un llamado anónimo en dónde le preguntaban por “100 kilos de droga”; y que su esposa “fue embestida desde atrás por una camioneta F100 y un auto pequeño”. Interviene en el caso el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.