Con la llegada del frío crece la posibilidad que tanto grandes como chicos sufran y contagien enfermedades respiratorias, es por eso que la Secretaría de Salud municipal intensifica acciones para prevenirlos. La vacunación gratuita contra la gripe, la recorrida de promotores de salud por los barrios y la priorización de la atención a los menores de 6 meses en los CAPS, son algunas de ellas.
La bronquiolitis, junto con la bronquitis y la neumonía, forman parte de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que provocan el 10 por ciento de los decesos en niños de entre un mes y un año. Para evitarla, hay que cuidar el aire que se respira.
Para prevenirla, es recomendable ventilar los ambientes en algún momento del día y mantener las medidas de limpieza y desinfección. La higiene, la ventilación y el lavado de manos frecuente con agua y jabón son también acciones fundamentales .
Es una enfermedad que comienza con mocos y estornudos. Se manifiesta como un resfrío y luego aparecen la tos, la dificultad para respirar, los ruidos en el pecho, el decaimiento y la falta de apetito. Afecta a los niños, especialmente a los menores de dos años. Ante la aparición de estos síntomas se recomienda llevar a los chicos al CAPS más cercano para la consulta médica y para recibir la medicación gratuita.