Alertados por la denuncia de una ONG ambiental, autoridades de la secretaría de Espacio Público y Medio Ambiente lograron salvar al animal que estaba encerrado en una jaula en el patio de una vivienda de las afueras del distrito. La acción se produjo luego de varios meses de investigación y sigilosos trabajos. Intervino la Dirección de Fauna provincial, la cual concretó el rápido traslado al zoológico de Florencio Varela.
El titular de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable local, Máximo Lanzetta, explicó que se trata de un ejemplar macho adulto, de unos 14 años. El animal silvestre se encontraba en una finca ubicada detrás del Parque Industrial de Brown, que linda con un campo de deportes de una escuela, en el límite con el partido de Esteban Echeverría. El animal estaba en buen estado de salud y fue trasladado al Zoológico de Florencio Varela.
Según Lanzetta, se desconoce el modo en que el puma llegó a la finca, pero se estima que permaneció más de ocho años allí encerrado en una jaula. Si bien los poseedores del animal mostraron colaboración para su entrega, un animal de este tipo constituye un riesgo para la población y las condiciones de su cautiverio pueden comprometer la salud del propio animal.
Por otro lado, explicó que el traslado al zoológico de Varela se realizó porque "ha pasado la mayor parte de su vida encerrado y no resistiría la vida salvaje en su hábitat natural". Asimismo, el funcionario municipal remarcó la importancia de conservar la biodiversidad en su entorno originario.
“Lo ideal sería que no esté en una jaula sino en su hábitat. Esto ahora no es posible, espero que nos sirva para concientizarnos de que lo mejor es que los animales vivan en sus espacios naturales y no sean extraídos de los mismos”, concluyó.