La ardua labor de sus habitantes hizo que circulara la primera línea de colectivos, que se concretara el asfalto y la instalación de teléfonos públicos. Su historia.
A poco de terminar el año, San José celebra este lunes un nuevo aniversario de historia. Cumple 74 años desde su fundación.
Los primeros indicios datan de la estancia homónima que perteneció a Guillermo Kraft. Al fallecer, su familia decidió realizar un loteo con las tierras y venderlas a pequeños propietarios.
El 12 de diciembre de 1948, el martillero Juan Borracchia llevó adelante el primer remate. Se proyectaba vender más de cuatro mil parcelas. Fue así como surgió la fecha del aniversario de la ciudad.
La quinta se ubicaba en Amenedo. Sin embargo, el terreno se extendía mucho más allá. Debido a esto, San José se encuentra dividida entre los municipios de Almirante Brown y Lomas de Zamora.
Limita con Rafael Calzada y José Mármol. Tiene una superficie de 4,79 Km2. Desde sus orígenes se caracterizó por su vocación “vecinalista”. Es que gracias al trabajo de sus habitantes, reunidos en sociedades de fomento, lograron que circulara la primera línea de colectivos, que se concretara el asfalto y la instalación de teléfonos públicos.
Respecto al servicio de transporte, el lugar contaba con dos compañías. Estas conectaban a San José con la estación Temperley y con el Cementerio de Rafael Calzada.
A medida que la ciudad fue avanzando, además se creó la Escuela N°18, ubicada en Pampa 755. Se trató del primer establecimiento educativo en la ciudad.
La iglesia, en tanto, se levantó con la donación de tres lotes de la familia Kraft. Originalmente se pensó en construirla en honor a San José Obrero, patrono de la localidad. El templo finalmente se terminó en 1955 y fue erigido canónicamente en 1959. Con la división de los municipios quedó en lo que hoy es Temperley.
Asimismo, la Iglesia Nuestra Señora de Caacupé ubicada en Amenedo y San Luis, surgió por iniciativa de los propios vecinos. Fue en el corazón del barrio que lleva su nombre.