En uno de los partidos que le dio cierre a la vigésima séptima fecha del campeonato de la Primera "D", "Sanma" derrotó como visitante al "Naranja" por 2 a 0 en el estadio José Moraños. Los tantos del equipo "Azul" fueron convertidos por Claudio Paz, de penal, y Damián Silva. El conjunto que dirige Diego Galeano, pese al triunfo, estuvo lejos de su mejor nivel y por momentos sufrió ante una escuadra que padeció tres expulsiones. Con estos tres puntos, San Martín se mantiene como único escolta con 55 unidades, ubicándose a 5 del puntero Riestra.
San Martín de Burzaco visitó en la tarde del lunes al siempre corajudo Atlético Lugano, conjunto que buscaba sonreír en su casa y seguir sumando puntos en su lucha por entrar al Reducido. "Sanma" venía de recibir un duro golpe como local ante Juventud Unida, y debía volver a la victoria en Tapiales para no perderle pisada al líder de la divisional, Deportivo Riestra. Todo esto, en el marco del cierre de la jornada número 27 del torneo de la Primera "D".
Hasta la primera mitad de los 45 minutos iniciales, el desarrollo del juego era parejo. El "Naranja" buscaba constantemente a sus delanteros mediante pelotazos, mientras que el equipo browniano, trataba de manejar los hilos del partido con mucha gente en la mitad de la cancha.
A los 27´llegaba la primera acción peligrosa y polémica. El árbitro Tomás Diulio cobraba penal para San Martín y desataba la furia en el estadio. Tanto en los futbolistas, como en el público local. Poco le importó eso a Claudio Paz, el arquero de la "Tribu Azul", quién no solo convirtió el 1-0 parcial, sino que también cortaba con una fatídica racha de su equipo sin poder convertir desde los doce pasos.
El gol visitante, significó una reacción para Lugano que luego de un par de aproximaciones carentes de profundidad, a los 37´hizo lucir a Paz, que en la atajada del partido volvía a convertirse en figura para los de Galeano.
Cuándo el partido parecía aburrir a todos, se desató la gran polémica del mismo. A los 41´se iba expulsado en Atlético por una entrada Iván Mario, y tan sólo un minuto después, sucedía lo mismo con Sebastián Ferrario por protestar. En una sola jugada, los dirigidos por Ramiro Míguez se quedaban con nueve jugadores en cancha. El primer tiempo se terminaba muy caldeado.
La segunda etapa comenzó con pocas situaciones para "Sanma". Recién a los 15´, el recién ingresado Gabriel Jara desperdició una chance clarísima, enviando la pelota por encima del travesaño con el arco a su merced. A los 20´Duilio volvía a estar en la mira de todos y expulsada a otro jugador del "Naranja". Esta vez, a Leonel Gigli. Lugano se quedaba con 8 jugadores y ni los jugadores de San Martín podían creerlo.
Pese a contar con tres jugadores más que su rival, los de Burzaco no podían plasmar la ventaja numérica en el campo de juego. Por su parte, los locales, heridos y sin nada que perder, comenzaban a buscar la heroica de la mano de los atacantes Mariano Panno y Matías Basualdo. Pero ninguno de los avances logró ser efectivo.
Sobre el final de la tarde, cuándo el partido se diluía, apareció luego de una contra, Damián Silva, que fusiló al portero Lucas Parra y convertía el 2-0 definitivo.
El saldo que deja el partido es que San Martín volvió al triunfo y se mantiene como escolta, no mucho más. Salvo algunos pasajes efímeros del juego estuvo lejos de su mejor nivel y a pesar de tener más jugadores en cancha durante el 80% del partido, nunca dejó muy en claro quién pelea por el título y quién se encuentra en el fondo de la tabla de posiciones.
SÍNTESIS
Atlético Lugano (0): Lucas Parra; Leonel Ybarra, Mario, Gigli, Gastón Galligani (Topacio); Nicolás López, Jorge Monzón (Bersia), Ariel Honoroz (Arancibia); Ferrario; Panno y Basualdo. DT: Ramiro Míguez.
San Martín de Burzaco (2): Paz; Maximiliano Ortigoza, Leonardo Kulich, Juán González; Sebastián Ortega (Damián Silva), Emmanuel Marengo, Nahuel Sica, Néstor Herrera (Barrionuevo); Ezequiel González (Gabriel Jara); Lucas Tiedemann y Daniel Sosa. DT: Diego Galeano.
Goles: Claudio Paz de penal, 25´(PT) y Damián Silva, 45´(ST).
Estadio: José Moraños
Árbitro: Tomás Duilio (Malo)