Se celebra del 16 al 23 de mayo. Tiene como objeto concientizar sobre la importancia del acompañamiento a la familia en la etapa previa y posterior a un nacimiento. Además, incluye la defensa de los derechos que las mujeres durante el embarazo, alumbramiento y crianza.
El lema de este año es “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”. Pretende fomentar partos humanizados y satisfactorios para todo el núcleo familiar. Para eso, se tienen en cuenta factores biológicos y socioculturales, como los valores, costumbres y creencias.
En Almirante Brown, el viernes 19 desde las 9, en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 13 de Burzaco, emplazado en Alsina y Martín Fierro, habrá una charla a cargo de especialistas. Asemás, se dictará un curso de preparto y habrá asistencia médica a las embarazadas, sin turno programado.
La festividad fue adoptada en 2003 por una fundación francesa denominada AFAR (Alianza Francesa para el Nacimiento Observado). Rápidamente, se extendió a todos los países. En la Argentina, adquirió relevancia desde la sanción de la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929.
El "parto respetado" refiere a una modalidad de atención del parto donde se prioriza el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento.
Supone que toda madre debe tener acceso a información, trato digno, respetuoso e individual, pudiendo elegir a la persona que la acompañará durante los controles prenatales, el trabajo de parto, el parto y el postparto.
A su vez, evita las prácticas invasivas y el suministro de medicación, siempre y cuanto esté en condiciones optimas de salud. En síntesis, se pretende generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más amena posible.
La jornada tiene por propósito erradicar todas las formas de violencia en la atención al embarazo y sus estadios posteriores. Para eso, se capacita al personal de salud, tanto profesional como administrativo, para evitar la “violencia obstétrica”. La cual supone una violación a los derechos humanos.
Propone hacer hincapié además en la posibilidad de reducir la cantidad de cesáreas, debido a que en nuestro país la tasa de este tipo de procedimientos alcanza el 30,8 por ciento; mientras que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es que no debe superar el 15 por ciento.
El año pasado el Ministerio de Salud de Nación advirtió que en el ámbito privado el 50 por ciento de los bebés nacen por cesárea. Por eso, apelan a la sensibilidad y compromiso del equipo médico para dar respuesta a las necesidades de cada pareja.
Legislación
La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 fue aprobada el 26 de agosto de 2014 e instaura el respeto de la familia en todas sus particularidades: raza, religión, nacionalidad. Apunta a acompañarla para que pueda tomar decisiones de manera segura e informada.
En su artículo más destacado, define que “las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente las prestaciones establecidas en esta ley, las que quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio.”
En un informe elaborado por el Ministerio de Salud provincial, se define cuáles son los derechos básicos que establece la norma:
De la madre
De toda persona recién nacida: