La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Suteba, las dos CGT regional (Camioneros, Unión Obrera Metalúgica, Federación Gráfica Bonaerense) y los trabajadores municipales de Almirante Brown marcharon por el centro de Adrogué. Reclamaron mantener los puestos de trabajo y repudiaron el ajuste y los tarifazos del Gobierno nacional.
Con el lema “En defensa del trabajo digno”, marcharon por las calles de Adrogué para reclamarle al gobierno de Mauricio Macri el freno a los despidos y a los tarifazos al transporte y servicios, que afectan el bolsillo de la clase trabajadora.
La Mesa Intersindical de Almirante Brown, constituida por los sindicatos y gremios con representación local, manifestaron su preocupación y exigieron una pronta solución a la pérdida de empleos, la depreciación del salario real por la inflación y los aumentos aplicados a alimentos, transporte, impuestos y servicios.
Pese a las malas condiciones climáticas, los manifestantes marcharon desde Mitre y Espora hasta el escenario montado en la cabecera del distrito.
“Almirante Brown es como una isla en donde, gracias a Dios, no hubo despidos ni tampoco grandes enfrentamientos”, destacó el Secretario General del STMAB, Ricardo Sandoval a www.deBrown.com.ar. Sin embargo, informó que se manifestaron “en solidaridad con aquellas agrupaciones que sí lo sufrieron y lo sufren actualmente”.
Públicamente denunciaron miles de despidos y suspensiones en el sector estatal y en el Estado a nivel nacional y provincial; y advirtieron sobre los intentos de “crear debates para flexibilizar a los trabajadores, con el objetivo de que confíen en la apertura del diálogo”.
Adelantaron que a fin de mes preparan una marcha federal con manifestantes que saldrán desde distintos puntos del país para “exigirle al gobierno que accione a favor de los trabajadores y no de los empresarios”.
El Municipio respaldó a los trabajadores
A través de un comunicado difundido en las últimas horas, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, expresó que comparte la preocupación de la CGT y la CTA locales por el impacto del fuerte aumento tarifario y del crecimiento de la inflación en los trabajadores del distrito.
“Son problemáticas que venimos tratando desde hace meses en reiteradas reuniones junto a los dirigentes de ambas centrales sindicales de Almirante Brown. Estamos en permanente contacto con los gremios porque esa es la mejor manera de saber como están los trabajadores”, señaló.
Asimismo, condenó el impacto de la inflación y del tarifazo “en los ingresos de los trabajadores del distrito”; y destacó el reciente lanzamiento del Observatorio del Trabajo y la Producción local, que evidencia la preocupación del Municipio por la problemática.