Dom, 05/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1952
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
domingo 16 de febrero de 2014

Síndrome urémico hemolítico: ¿cómo cuidar a los más chicos?


Con las altas temperaturas se incrementan los casos. Si bien puede afectar a personas de todas las edades, se deben extremar las medidas de prevención en los nenes de 6 meses a 5 años porque su gravedad puede resultar mortal. Habitualmente, se contrae por la consumición de alimentos contaminados con la bacteria “escherichia coli”, que produce graves daños en riñones, sistema nervioso central e intestinos.

SUH

Los padres deben estar atentos, pues lo síntomas, vinculados a cuadros de diarrea que con el correr de los días se torna hemorrágica, deteriorando progresivamente el estado general de los niños. Ello se manifiesta por palidez y destrucción masiva de los glóbulos rojos. En el caso de los lactantes, pueden entrar en insuficiencia renal aguda, pues los riñones dejan de funcionar y no depurar sustancias tóxicas que, de esa forma, se acumulan en sangre produciendo un síndrome muy complejo que lleva a la hospitalización de los niños.

Medidas de prevención

Es fundamental una buena higiene antes de manipular alimentos o después de ir al baño. Lavarse las manos con agua y jabón, principalmente si en la casa hay niños menores de cinco años.

* La cocción de la carne debe ser a 70 grados centígrados para inactivar la toxina que produce el SUH. Con la carne picada puede pasar que se cocine bien en la superficie, pero no en su interior (aparecen granitos rojos) y eso indica que no está adecuadamente cocida. Allí podría estar alojada la bacteria.

* No es conveniente que los los niños menores de dos años ingieran comidas rápidas, por ejemplo, hamburguesas. Si lo hicieran, hay que tener en cuenta los recaudos en cuanto a la cocción.

* Hay que evitar la “contaminación cruzada”: si se corta una carne cruda en la que pueda estar alojada la bacteria no se debe utilizar el mismo cuchillo se utiliza para otro alimento cocido, pues se traslada la bacteria que causa la enfermedad.

* Las frutas y verduras deben bien lavadas.

* Los lácteos a ingenir deben ser pasteurizados y con la adecuada cadena de frío, al igual que los jugos.

* Respetar las indicaciones de no bañarse en lugares prohibidos, debido a la contaminación del agua, que es otra de las fuentes posibles de la enfermedad. No concurrir a natatorios donde las piletas no estén adecuadamente cloradas.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram