Se trata Caracotxe F.C, equipo que compite en ligas amateurs de la zona. Todos los lunes realizan una olla popular en Longchamps donde les dan de comer a 300 familias. Conocé su historia.
Lejos quedaron aquellas noches de fútbol. Con los campeonatos suspendidos a causa del Coronavirus, este grupo de amigos tuvo que guardar la pelota y cambiar de camiseta por primera vez en 15 años: la "Albiazul" tendrá que esperar porque en estos tiempos la que juega de titular es la casaca de la solidaridad.
El presente de Caracotxe F.C ya no pasa por planificar cómo van a pararse el próximo partido o qué formación van a usar. Es que, en pleno aislamiento, todos los lunes se reúnen en la plaza "Che" Guevara de Longchamps para realizar una olla popular y colaborar con los vecinos que más lo necesitan.
"Quisimos entregarnos al momento y ayudar con lo que podamos en este contexto difícil que nos puso el virus. La crisis social y económica latente nos hizo dar cuenta de que era la oportunidad justa de articular nuestra energía de forma solidaria y desinteresada", afirmó Diego, integrante del plantel, a www.deBrown.com.ar.
En el grupo no sólo se encuentran quienes visten la camiseta actualmente, sino también familiares y ex jugadores del plantel. Se juntan todas las mañanas del primer día de hábil de la semana para preparar el almuerzo. En total, llegan a repartir entre 250 y 300 porciones por jornada.
"Tratamos de compartir la forma que tenemos de llevarnos entre nosotros. Además de acercar un plato calentito y rico buscamos contagiar un poco de buena energía y ánimo positivo ante tanta desolación. Nos hace muy felices colaborar con quienes más difícil la tienen", sostuvo.
Respecto a Caracoxte F.C, compite desde 2005 de manera ininterrumpida en diferentes torneos amateurs de Burzaco, Lomas de Zamora y Ezeiza. Sin embargo, su sueño de convertirse en un Club Social y Deportivo traspasa cualquier competencia. "Es nuestra ilusión. Entendemos que la arista social debe cumplir un rol relevante", indicó.
Pese a que ya pasaron más de cuatro meses, el grupo de amigos tiene la meta de continuar con la olla popular hasta que finalice el aislamiento. Es por eso que a través de sus redes sociales solicitan la colaboración de la comunidad. En ellas publican la lista de alimentos que necesitarán para el siguiente lunes y aceptan donaciones.
En este contexto, mas allá del esfuerzo que lleva cocinar para tanta cantidad de gente, ver la alegría de quienes reciben las porciones es para ellos como ganar un partido. "Esa fila enorme para darles de comer nos obliga a tener los pies sobre la tierra y no bajar los brazos. Es una emoción muy grande poder ocupar nuestro tiempo y energía en esto", cerró Diego a este medio.
Este lunes 27 de julio realizarán un guiso de lentejas. Para poder abastecer a todos los vecinos, están recolectando verduras como papa, zapallo, batata, zanahoria, cebolla y morrón. También carne, pollo, salsa de tomate, bandejas de plástico y papel film.
Quienes deseen colaborar, podrán ponerse en contacto con la cuenta de Instagram @Caracotxe. Asimismo, aquellos que no puedan donar comida, tienen la opción de realizar una transferencia bancarias para contribuir con la causa que alimenta a las familias de Longchamps.
Nombre: Nicolás Gustavo Ballestero
CBU: 0720377888000036287604
Alias: CHARAYUDA