La inflación crece a pasos agigantados y la remarcación se hizo habitual en varias cadenas, pero ¿puede subir el precio de un artículo en el trayecto de la góndola a la caja?. Ocurrió en un supermercado de Glew y los vecinos, indignados, reclamaron severas sanciones.
El aumento de la inflación mes a mes preocupa y genera incertidumbre sobre el futuro económico del país, por este motivo, muchas personas a la hora de hacer las compras toman las precauciones necesarias para realizar compras inteligentes, es decir, conservar la calidad, pero cuidando el bolsillo.
Sin embargo, esta semana, los vecinos de Glew se vieron lamentablemente sorprendidos por la suba de precios en productos que ofrece el supermercado Carrefour de dicha localidad. Es que sus valores no aumentaron en el transcurso de un mes o de una semana, sino en el recorrido de la góndola a la caja.
La maniobra fraudulenta fue descubierta durante inspecciones que se realizaron en el comercio que la cadena posee en Hipólito Yrigoyen 20260. Allí, se comprobó que las diferencias en algunos casos eran superiores a un peso.
Si bien en el precio por unidad no parece muy significativo en relación al valor del peso en la actualidad, si se toma en cuenta cada producto que tiene el mencionado valor agregado, se estaría hablando no sólo de una importante suma de dinero sino también de la violación de las normas de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.
Además, se hallaron diferencias entre los listados que las cadenas de supermercados publican en el sitio "precios en su sitio", un portal que sirve para comparar precios y buscar ofertas, y los que cobran en la caja.
El titular de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, afirmó que la diferencia del precio de góndola en comercios y el que se cobra en línea de cajas, es "una práctica bastante habitual", que representa una infracción a la Ley de Lealtad Comercial. "Además de no ser nuevo, sucede permanentemente en grandes superficies comerciales", amplió el directivo.
Según trascendió en las últimas horas, la empresa podría recibir multas que pueden ir de los 50.000 hasta los 100.000 pesos. En ese sentido, el presidente de DEUCO agregó que "ante la reiteración de este tipo de conductas se debe aplicar la severidad de la Ley hasta la sanción máxima que puede ser la clausura del local".
¿Cómo denunciar?
Bussetti señaló que en estos casos "el consumidor debe realizar la denuncia al 0800-666-1518 que es el teléfono de la Dirección de Comercio Interior bonaerense, porque estas conductas deben ser rechazadas y por lo menos sancionadas y corregidas por la autoridad de aplicación".
Asimismo, informó que en distintos operativos que se realizaron en la Provincia estas últimas semanas, "sobre una muestra de 100 productos tomados al azar, se verificó entre un 15 y un 20 por ciento de diferencia en perjuicio del consumidor".