Todas las líneas del ferrocarril cumplen su cronograma habitual desde esta mañana. La medida de fuerza dispuesta por La Fraternidad había comenzado sorpresivamente el mediodía de ayer. Esta madrugada fue levantada.
Tras el caótico desenlace que tuvo el inesperado paro de trenes ayer, las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur, volvieron a funcionar normalmente esta mañana. El gremio de conductores decidió levantar la medida de fuerza esta madrugada.
A las 3.30 de hoy partió de Constitución una formación del ferrocarril Roca con destino a Temperley. Desde dicho horario, todos los ramales cumplieron con su cronograma habitual sin problemas.
Todavía no queda claro cuál fue el reclamo de los trabajadores, ya que una de las versiones aseguraba que se trataba de una protesta por la “criminalización de maquinistas”, a raíz de los últimos accidentes ocurridos sobre vías. En tanto, otro sector afirmaba que el reclamo era por el retraso en el pago de aguinaldo.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, desmintió que se tratará de una cuestión económica, ya que explicó que el aguinaldo se pagaría hoy, jueves 4 de junio, como siempre, el cuarto día hábil del mes.
En este contexto, Randazzo anunció que presentará hoy una denuncia penal contra La Fraternidad y su titular, Omar Maturano, por violación al artículo 194 del Código Penal, que dispone sanciones para quien impida, entre otras cosas, el buen funcionamiento de los servicios de transporte terrestre.
Por su parte, el gremio brindará a las 12 una conferencia de prensa en la sede de Hipólito Yrigoyen 1938. Se prevé que brinden una explicación concreta de por qué se llevó a cabo la protesta y cuál es el pedido de los trabajadores.
Desmanes en Constitución
Cerca de las 20, se produjeron serios incidentes en el frente de la estación Constitución protagonizados por alrededor de 50 personas que se enfrentados con un fuerte operativo policial. Provocaron destrozos en inmediaciones a la terminal y fueron reprimidos.