← Volver

¿Tuviste problemas para votar con tu DNI?: Cómo resolverlo para octubre

lunes 9 de septiembre del 2019

En las PASO, los inconvenientes se repitieron en varias escuelas y se multiplicaron las quejas en las redes sociales. Conocé qué tenés que hacer.  

Salir de casa, tomar el DNI e ir a votar parecía una tarea sencilla, pero muchos ciudadanos se encontraron con un pequeño obstáculo. Cuando llegaban a la mesa y presentaban su documento, las autoridades les decían que no era la última versión del mismo y que no podían emitir su voto.

Esto despertó la bronca de muchos vecinos que decían que ese era el único que tenían en su poder. ¿Cuál es  el problema y cómo resolverlo de cara a las elecciones del 27 de octubre?

 

DNI habilitado

Se puede votar con el Documento Nacional de Identidad en cualquiera de sus formatos: libreta (tapa verde o celeste) o tarjeta, libreta de enrolamiento y libreta cívica. Pero la Cámara Nacional Electoral advierte  que "todos los documentos estarán habilitados, siempre que sea el último tramitado por el elector".

Es decir, un ciudadano puede presentarse con libreta de enrolamiento o libreta cívica en tanto no haya gestionado el nuevo DNI. Se debe a que así figura en el padrón electoral y busca evitar fraudes de identidad.

Según consta en la web de la CNE, para las elecciones primarias y generales "no es obligatorio el cambio del DNI; los votantes deberán utilizar el que tienen actualmente, siempre y cuando se encuentre en buen estado y sea la última versión tramitada".

 

“No valido para votar”

También hubo algunas confusiones con el DNI tarjeta. Luego de que se registraran varios casos de votantes que no pudieron emitir su sufragio por presentar un DNI que contiene la leyenda “no válido para votar”, la Cámara Nacional Electoral aclaró que ese documento es habilitante para participar del acto eleccionario.

“Los DNI tarjeta que dicen ‘No válido para votar’ son siempre válidos para votar”, indicó la autoridad a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Provincia Política
Provincia Política
Notas relacionadas

Consenso Federal suma importante fuerza gremial a su lista local

Ministro Rivadavia celebra su 147° aniversario

Distinguieron a la Marina Mercante por su participación en Malvinas 

Municipales de Brown recibirán dos bonos

X