Abordaron la problemática de la inseguridad con el objetivo de articular acciones conjuntas. El intendente Mariano Cascallares participó de la reunión. El encuentro se realizó en la sede porteña del Banco de la Provincia.
Ante los crecientes casos de inseguridad en la zona sur del Conurbano, la Gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal; y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, se reunieron con jefes comunales de la Región. Plantearon trabajar mancomunadamente con el fin de reforzar la lucha contra el delito.
Los intendentes manifestaron su preocupación ante un escenario de inseguridad que se recrudece y solicitaron a la mandataria provincial que interceda ante el Gobierno nacional para avanzar con el envío de efectivos de Gendarmería a los municipios.
“No somos ajenos a los problemas de inseguridad que tiene la Provincia. Vinimos a plantear nuestros inconvenientes y ponernos a disposición porque sabemos que tanto la Gobernadora como el ministro tienen predisposición por trabajar y mejorar la seguridad de los habitantes de la provincia", manifestó el mandatario municipal de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde.
Ritondo informó haber debatido sobre incrementar la presencia de la fuerza militar en la región con su par nacional, Patricia Bullrich. "Todos tenemos un compromiso con la seguridad. Creemos que estamos haciendo las cosas que había que hacer, aunque el resultado no sea inmediato. Tenemos que trabajar codo a codo para mejorar los estándares de seguridad y sabemos que el resultado es a largo plazo", manifestó el titular de la cartera.
La discusión por el traspaso de la Policía Local a la órbita municipal fue otro de los ejes de la jornada. Si bien no hubo definiciones concretas, ambas partes coincidieron en la importancia de reforzar la capacitación de la fuerza. Los mandatarios municipales nucleados en el “Grupo Esmeralda”, habían presentado un proyecto de ley para oficializar la transferencia.
Narcotráfico
"Uno de los ejes planteados es terminar con el ´paco´ en la provincia y en la Argentina. Lo queremos encarar con fuerza y tenemos el apoyo de la sociedad, de los intendentes, y hay una decisión del Presidente y la Gobernadora", expresó Ritondo.
Por su parte, los intendentes solicitaron precisiones de cara al trabajo que se concretará en 2017 y las nuevas estrategias para combatir los delitos. "La gobernadora nos explicó cuáles eran cada una de sus prioridades, qué va a hacer el ministerio, cómo va a equipar a las fuerzas provinciales y locales”, indicó Insaurralde.
“Queremos ayudar a que a la provincia de Buenos Aires le vaya bien en la lucha contra el delito y el narcotráfico, queremos poner el hombro, esto lo solucionamos entre todos", prosiguió el integrante de la recientemente conformada agrupación peronistas.
El encuentro contó con la participación de los mandatarios municipales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Lanús, Néstor Grindetti; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Quilmes, Martiniano Molina; y de Esteban Echeverría, Fernando Gray.