El sistema será implementado en Brown. Los atacantes utilizarán los dispositivos para que puedan ser geolocalizados en tiempo real. Conocé los detalles.
*Imagen ilustrativa
Cada vez son más los casos de violencia de género que terminan en femicidios. Uno de los datos más alarmantes es que, la mayoría de esas víctimas, habían denunciado previamente a su agresor y tenían restricción perimetral.
En este marco, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires lanzó el Programa de Tobilleras Electrónicas Duales. Será incorporado en 16 municipios, entre ellos, Almirante Brown. Es por esto que se repartieron 60 dispositivos.
Los artefactos serán implementados en aquellos casos en que peligre la vida de la denunciante y/o sus hijos. Será complementario a las medidas cautelares y generará además pruebas judiciales ante los incumplimientos.
Desde un centro de monitoreo, se controlará al agresor a través del uso de la tobillera electrónica que permitirá geoposicionarlo en tiempo real. Asimismo, a la víctima se le dará un celular que actuará como botón antipánico y pemitirá también rastrearla.
Al detectar que ambos están a menos de 700 metros, se llamará al atacante y se le advertirá ya que el dispositivo también funciona como teléfono. Si esta distancia se achicara a tres cuadras, intervendrá ahí la Policía.
El Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se encargarán de instrumentar la medida. Ya se realizó una prueba piloto en San Martín, con resultados positivos.
Se implementará en Almirante Brown y en el partido mencionado. También en Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, San Vicente, Pilar, La Plata, Hurlingham, San Isidro, General Rodríguez, San Miguel y Morón.