Fue el primer equipo argentino en derrotar a una selección europea.
Imágenes: Club Pucará
Se cumplieron 70 años de una de las fechas más importantes del rugby nacional que tuvo a Pucará como el gran protagonista. El 15 de agosto de 1952, la Selección de Irlanda arribó al país para disputar una serie de amistosos y el "Rojo" dio el golpe en una jornada histórica tras ganarle 11-6.
Si bien ya existían Los Pumas, La Unión decidió que los dos mejores equipos ubicados en el campeonato local enfrentarían a los británicos. El elenco de Burzaco, segundo en ese momento, tuvo el honor de medirse ante el campeón invicto del 5 Naciones.
Pucará tuvo un primer tiempo ideal. A los 10 minutos, ganaba 3-0 y logró estirar la ventaja a los 6-0 a los 27', marcador con el que se fueron al descanso cerrando así una etapa inicial de alto vuelo. Ya en el complemento marcó el único try para colocarse sorpresivamente 11-0.
Sin embargo, Irlanda tomó el control y fue en busca de la igualdad concretando dos tries, pero sin poder convertirlos. Con el resultado 11-6, los momentos finales transcurrieron con mucha intensidad y, pese a las embestidas de los europeos, el "Rojo" pudo aguantarlo y cerrar un triunfo impensado en aquella época.
Los contratiempos de algunos jugadores hicieron que sufra algunos cambios con respecto al que venía disputando el torneo local. Se sumaron Fernández Vidal y Cernadas, ambos de intermedia; y Fernández del Casal (CUBA) e Isidro Comas (Hindú). El entrenador era Jorge “Mono” Torres Viñas.
Formación: Jorge Culotta, Enrique Dacharry y Alberto Mirat. Rogelio Cernadas y Emilio Domínguez. Jesús Lourés, Edgardo Bonfante y Julián Fernández Vidal. Guillermo Ehrman y Isidro Comas. Luis Ehrman, Alfredo Palma, Horacio Laborde, Guillermo Iglesias y Enrique Fernández del Casal.