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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1946
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POLÍTICA
viernes 4 de diciembre de 2020

“La desidia política hacia la marina mercante parece estar revirtiéndose”


Lo expresó el Capitán Julio González Insfrán. "La Argentina está dando pasos trascendentes y ya obtuvimos el compromiso del ministro de Trasporte", aseguró el dirigente sindical y vecino de Brown.


El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina, capitán fluvial Julio González Insfrán, participó en una importante reunión privada con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; y Juan Carlos Schmid, titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, en la sede de este último.
“La Argentina no cuenta con una flota mercante que le permita transportar la propia carga de exportación que generan sus productores. Esto genera una enorme pérdida de competitividad para el comercio exterior de nuestro país y estamos decididos a pelear por una política de Estado que revierta esta triste situación”, señaló González Insfrán, presidente del comité regional de Navegación Interior de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y vecino de Almirante Brown.
“Hablamos fundamentalmente del desarrollo de la Hidrovía y de la necesidad de complementarlo con el de una marina mercante de bandera, porque no tiene sentido desarrollar una hidrovía si no tenemos barcos para explotarla”, expresó el secretario general de Patrones.
 

Encuentro

En la reunión el ministro manifestó su interés por poner en marcha una marina mercante y por el proyecto de ley que en este momento González Insfrán junto a los gremios nucleados en la FeMPINRA, con el consenso y el asesoramiento de otros sectores (fundamentalmente empresarios y profesionales nacionales), están elaborando para que sea tratada por el Congreso Nacional en 2021.
Este nuevo proyecto busca mejorar los alcances de la Ley 27.419, elaborada también con el consenso de sindicatos, empresarios nacionales y otras organizaciones de la sociedad civil y sancionada en 2017, pero vetada en sus aspectos esenciales por el Poder Ejecutivo de entonces.
“Hay intereses que se oponen a que la Argentina tenga una flota de bandera propia: tienen que ver con empresas multinacionales que desde hace décadas transportan la carga que sale de nuestros puertos, pero no tributan en el país, y son quienes en su momento torcieron el brazo de (el ex presidente Mauricio) Macri”, sostuvo.
Y concluyó: “No sabemos si todos hoy en el gobierno piensen lo mismo, pero hemos logrado por parte del ministro Meoni un importante compromiso de apoyo”, aseguró el sindicalista, y agregó: “Hemos acordado alcanzarle una serie de puntos que estamos elaborando en el marco de la FeMPINRA para que sirvan de guía en la gestión”.
 

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