Sáb, 04/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1951
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
DEPORTES
domingo 15 de julio de 2018

“La Ley Justina es un avance, pero es difícil de implementar en lo inmediato”


Lo expresó Hernán Sachero, atleta trasplantado de Burzaco. Pese a que celebró la aprobación de la reforma, sostuvo que “faltan recursos económicos” para llevarla a cabo correctamente. “Tiene que haber mayor información y concientización”, aseguró en diálogo con De Brown.

La sanción de la ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, más conocida como Ley Justina, significa un gran paso en materia de donación. Sin embargo, quienes luchan todos los días por dar a conocer esta problemática, advierten que "hay que mejorar varias aristas para su correcta implementación".
Hernán Sachero, reconocido atleta trasplantado de Burzaco y vicepresidente de ADETRA (Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina) celebró el avance, pero reconoció que "aún falta un largo camino".
“Estoy muy contento de que en nuestro país se corten los tabúes y se trate un tema tan importante, pero es muy difícil de poner en práctica hoy en día si no se cambian algunas condiciones”, manifestó en diálogo con www.deBrown.com.ar.
“La reforma dice que los hospitales tienen que hacer servicios de procuración, contar con profesionales capacitados y brindar una constante difusión. Para todo eso, entre otras cosas, hace falta dinero. Y la realidad es que en la actualidad, con los recortes en salud, educación y empleo, no se si se va a poder llevar adelante”, analizó.
En ese marco, se mostró esperanzado con que en el futuro, el sistema de trasplante en Argentina sea independiente. “Siendo un ente autárquico no dependería del presupuesto que maneje el Ministerio de Salud, si no que tendría uno propio. Con la aprobación de las autoridades pertinentes, esto podría ocurrir”, aseguró.
Y agregó: “Cumpliendo con la profesionalización, capacitación y actualización de protocolos, podemos referentes del tema en todo el mundo. Ojalá que la Ley Justina sea un paso más para alcanzar eso”.
Además, el nadador también recalcó la falta de concientización que tienen los ciudadanos. “Están pasando cosas que nunca antes habían sucedido. Como que una persona se acerque a una institución a decir que no quería ser donante. Es parte del impacto que se produjo y de la desinformación que hay. Muchas veces potenciada por los medios de comunicación”, concluyó.
 

Ley Justina

Determina que “todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario”. Aún no está establecido cuál será el mecanismo para expresar la negativa. Será fijado luego de que la ley sea reglamentada y entre en vigencia, dentro de unos 90 días.
Asimismo, prevé la creación de Servicios de Procuración Intrahospitalaria. Esto estipula que todos los días habrá un médico responsable de trasplantes en los hospitales, lo cual agilizará los procedimientos.
También propone que, tanto los hospitales públicos y privados, deben contar con servicios destinados a la donación de órganos y al tratamiento del paciente.
El nuevo servicio deberá contar con al menos un médico que detecte potenciales donantes, asesore a las familias y garantice el proceso. También se establece la capacitación para los profesionales que formen parte del proceso de donación y trasplante.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram