Lun, 05/05/2025 |
AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2317
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
domingo 16 de enero de 2022

Las claves para conservar los alimentos durante el verano


El calor estropea a una mayor velocidad los comestibles y estimula la proliferación de toxinas. ¿Qué hacer para evitar inconvenientes?

Como consecuencia de las altas temperaturas durante el verano, los especialistas recomiendan aumentar los cuidados en la preparación, conservación y manipulación de alimentos para evitar intoxicaciones o infecciones.

¿Cómo hacerlo?

El calor estropea a una mayor velocidad los comestibles y estimula la proliferación de toxinas, ya que las bacterias encuentran un buen clima para vivir y reproducirse. Por este motivo, son más frecuentes las enfermedades como la salmonela o salmonelosis en esta estación del año.

De esta manera, los recaudos comienzan desde el momento de hacer las compras. Además del higiene del sitio y la revisar la fecha de caducidad de todo, hay que comprobar en los productos de verdulería que no tengan hendiduras, golpes y no estén demasiado maduros. En el caso de la carne y el pescado, el olor y su color son indicios de su estado.

Si bien es una costumbre importante en todo momento, limpiar y desinfectar las frutas, verduras y hortalizas lo es más con las altas temperaturas. El consumo de estas aumenta y en reiteradas ocasiones se comen crudas en ensaladas.

Los alimentos perecederos es recomendable guardarlos en la heladera para asegurar su mejor conservación, mientras que los que no requieren obligatoriamente ubicarlos en sitios fríos, como la cebolla o el aceite, alcanza con colocarlos un lugar seco y nunca en el suelo.

Respecto a los platos cocinados, es ideal no dejarlos a temperatura ambiente durante mucho tiempo y los que se consumen fríos no deben pasar más de dos horas después de sacados del refrigerador.

Para las sobras, aconsejan envasarlas correctamente, anotar la fecha y congelarlas. Si serán comidas en los próximos tres días como máximo, basta con guardarlos en un recipiente adecuado y tapado.

Conservar en heladera:

  • Carne y pescados preparados: en una temperatura de entre 1° y 4°
  • Frutas y verduras: de 5° a 8°

Los alimentos con los que se debe tener especial cuidado:

  • Huevos crudos, semicocidos o productos que los contengan (por ejemplo, mayonesa)
  • Los que incluyen leche cruda
  • Carnes
  • Pescado

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram