Así lo confirmó la Real Academia Española. Los detalles.
Hay diferentes palabras que se utilizan a diario en el vocabulario popular, pero que no forman parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, la institución cultural no es ajena a esto y recientemente incorporó “machirulo”, “porsiacaso”, "tóxico" y “perreo”.
Los significados
Durante un acto oficial realizado el martes, 28 de noviembre, se anunció la última actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE). En esa línea, hay 4.381 operaciones que se sumaron entre palabras nuevas, artículos, variaciones y supresiones.
Una de las que eran constante en el vocabulario nacional y hoy está avalada por la RAE es “machirulo”. Esta quedó definida como “persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista”.
“Perreo”, por otro lado, es el “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con erótico movimientos de cadera, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.
“Cualquier cosa que se tiene o se lleva en previsión de necesitarla”, es la definición de “porsiacaso”. Hasta hora, en la RAE sólo se encontraba como propio de Argentina y Venezuela para denominar un tipo de alforja.
En tanto, “tóxico” tomó otro significado. Ya no se aplica únicamente a una sustancia, sino también a aquello “que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien”. También se incluyó “binario”, lo que es dicho de una persona “que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer”
Sobre los anuncios
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, confirmó que las incorporaciones no responden a peticiones de personas o grupos, sino a la realidad de su uso por los hispanohablantes.
Asimismo, la nueva actualización del DLE tuvo otra novedad. Se debe a que este año sumó por primera vez los sinónimos y antónimos de cada término.
#Sociedad Se suman palabras al diccionario: ¿Cuáles son? 👇https://t.co/EFDqWqHCrz pic.twitter.com/qIHnesNFbR
— Noticias De Brown (@debrownweb) November 10, 2019