Jue, 29/09/2022 |
AÑO 9 - EDICIÓN Nº 1368
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 23 de mayo de 2022

Primer caso sospechoso de viruela del mono en el país: ¿Qué es y cómo se contagia?


Se trata de un residente bonaerense con síntomas compatibles. Estuvo en España, uno de los países con casos confirmados. La información.

Se trata de un residente bonaerense con síntomas compatibles. Estuvo en España, uno de los países con casos confirmados. La información.

A pocas semanas de identificarse el primer caso de viruela símica en África, el Ministerio de Salud reportó este domingo una persona con "síntomas compatibles” con la enfermedad. Las muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán.

De acuerdo al comunicado emitido por la Cartera, el paciente es residente de provincia de Buenos Aires y presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. Pese a ello, se encuentra en buen estado general y recibiendo tratamiento sintomático. Tiene antecedente de viaje a España.

 

¿Qué es la viruela símica?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es una zoonosis viral -enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas- rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves”.

La infección puede dividirse en dos etapas:

  • Periodo de invasión (entre los días 0 y 5): el paciente presenta fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, mialgias y falta de energía.
  • El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre): por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más atacadas son la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

 

¿Cómo es el contagio?

Se considera que este virus tiene una transmisibilidad moderada entre seres humanos. "La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales", detalló la OMS.

¿Cuándo se considera que estuve expuesto?

  • Al no haber utilizado protección respiratoria. Esto es particularmente relevante para los trabajadores de la salud.
  • Contacto físico directo, incluido el sexual o con materiales contaminados como prendas de vestir o ropa de cama.
  • Si una persona mantuvo contacto con un caso sospechoso o confirmado en el periodo infeccioso (desde el inicio de los síntomas hasta que se hayan caído todas las costras).

En este escenario,  habrá que tener una serie de cuidados:

  • Controlar la fiebre dos veces al día.
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa hasta que dure la vigilancia.
  • Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días.
  • Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso. Además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio.
  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras esté bajo vigilancia.
  • En cuanto a los niños en edad preescolar, se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.

 

En el mundo

La OMS reporta 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos. Estos son Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

 

NOTAS RELACIONADAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram