Mié, 01/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1948
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 15 de junio de 2018

Qué es la Miastenia Gravis y la importancia del diagnóstico precoz


Es una enfermedad neuromuscular crónica autoinmune poco frecuente. Los síntomas son visión doble, párpados caídos y dificultad para sonreír y comer, entre otros. Especialistas advierten que una detección temprana le permitirá al paciente alcanzar una vida casi normal.

La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular y autoinmune. También es crónica y afecta a muy pocas personas en nuestro país. Produce debilidad de los músculos controlados por la voluntad.
“Este padecimiento puede afectar a cualquier persona, sin distinción de sexo, edad, raza o condición social. No es hereditaria ni contagiosa”, especifican desde la Fundación Miastenia Gravis (FAIAMque trabaja en Argentina desde 1988.
Además, desde la entidad advierten que la patología tiene otra particularidad; hace que el deterioro del organismo se incremente con la actividad. Por el contrario, ese efecto negativo disminuye cuando el cuerpo permanece en reposo.
Incluso, esta debilidad puede extenderse a problemas para masticar y tragar; y poca fortaleza en los movimientos cotidianos de los brazos y las piernas.
 

Síntomas

Los síntomas iniciales suelen confundirse con estrés; anemia; trastornos emocionales; entre otras enfermedades neuromusculares. Esto dificulta diagnosticarla a tiempo aún más. Algunos de los trastornos más frecuentes son:

  • Visión doble
  • Párpados caídos
  • Dificultad para sonreír
  • Dificultad para comer
  • Voz gangosa
  • Dificultad para incorporarse y para subir escaleras
  • Dificultad para peinarse, cepillarse los dientes

“La consulta inmediata con un médico es fundamental porque estas consecuencias, sin diagnosticar ó mal diagnosticados sólo empeoran”, sostienen desde FAIAM.
Las dudas pueden descartarse de manera simple. El paciente debe realizarse cuanto antes un dosaje de Anticuerpos Antireceptores de Acetilcolina (ACRA); un dosaje de Anticuerpos Anti Musk (MUSK); una electromiografía de Estimulación Repetitiva (EMG ER); una electromiografía de Fibra Única ó aislada (EMG FU); y/o una tomografía axial computada (TAC).
Además, en Argentina, la detección temprana de la Miastenia Gravis y acceso al tratamiento correcto es totalmente gratuito. Si bien no tiene cura, los avances científicos en los métodos para hacerle frente a la enfermedad logran mejorar notablemente la calidad de vida de quienes la padecen.
No obstante, desde FAIAM recuerdan que ciertas drogas deben ser evitadas. Se trata de los relajantes musculares; ATB y similares; fármacos cardiovasculares; anticonvulsionantes; psicotrópicos; y antihistamínicos.
Tampoco se les puede suministrar hipnóticos; anelgésicos; antirreumáticos; hormonas; anestéticos; diuréticos; laxantes y enemas; y agua tónica. Las personas con Miastenia Gravis tampoco pueden ser donantes de sangre u órganos.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram